Vladimir Nabokov

NABOKV-L post 0019046, Mon, 4 Jan 2010 12:10:18 -0500

Subject
El libro p贸stumo de Nabokov se convierte en un 茅xito de vent as ...
Date
Body


ABC.es



http://www.abc.es/20100104/cultura-literatura/libro-postumo-nabokov-convierte-201001041646.html




El libro p贸stumo de Nabokov se convierte en un 茅xito de ventas
Disminuir tama帽o del textoAumentar tama帽o del texto





Las tarjetas manuscritas de 芦El original de Laura禄, la novela que Nabokov dej贸 inacabada a su muerte | EFE



EFE |
MOSC脷
Publicado Lunes , 04-01-10 a las 16 : 47



El libro p贸stumo e inacabado de Vlad铆mir Nabokov "El Original de Laura", que el escritor ruso orden贸 quemar justo antes de morir en 1977, 煤ltima voluntad que su hijo ignor贸, se ha convertido en un 茅xito de ventas en Rusia.

"'Laura' se vende muy bien. Es un acontecimiento literario inusual en Rusia. Estamos hablando del libro inconcluso de un cl谩sico", inform贸 a Efe una de las dependientas de la c茅ntrica librer铆a moscovita "Moskv谩".

El 煤ltimo libro del famoso autor de "Lolita", una de las obras m谩s controvertidas del siglo XX, est谩 entre los regalos navide帽os preferidos para los lectores de este pa铆s. "Somos los l铆deres de ventas en Mosc煤", apunt贸 la vendedora, que cifr贸 en varios miles los ejemplares vendidos s贸lo por Internet desde la publicaci贸n del libro a principios de diciembre.

En la popular librer铆a "Biblio-Globus" el libro de Nab贸kov, del que se imprimieron 50.000 ejemplares en versi贸n impresa y otros 10.000 en manuscrita, es el cuarto en las listas de ventas. La versi贸n impresa en ruso cuesta 229 rublos (unos 5 euros), un precio asequible para el 谩vido lector ruso, mientras que la versi贸n biling眉e en ruso e ingl茅s se dispara hasta los 649 rublos (15 euros). No obstante, esos ejemplares biling眉es son una peque帽a joya literaria, ya que incluyen las copias facs铆mil de las 138 tarjetas originales, manuscritas a l谩piz y numeradas, en las que Nabokov escribi贸 el libro en los 煤ltimos a帽os de su vida y que guardaba en cajas de zapatos.



El poeta romano Virgilio y el escritor ruso Gogol tambi茅n ordenaron, en vano, que sus obras maestras, 芦La Eneida禄 y 芦Almas Muertas禄, fueran pasto de las llamas

Cr铆ticas por la publicaci贸n

"Nada m谩s salir, el libro se vend铆a instant谩neamente", apunta una dependienta de "Dom Knigui" (La Cada del Libro), que asegur贸 que la demanda apenas ha ca铆do con el paso de las semanas. M谩s que un libro, "El original de Laura" es una experiencia literaria 煤nica que permite al lector conocer de primera mano c贸mo trabajaba y ordenaba sus geniales ideas la privilegiada mente de un escritor como Nabokov. "Siempre es interesante saber en qu茅 trabajan los escritores en los 煤ltimos a帽os de su vida y en la etapa final de su singladura creativa", asegur贸 Tatiana Ponomariova, directora del Museo Nabokov de Mosc煤.

La publicaci贸n del libro supuso un dilema 茅tico para el hijo del autor, Dmitri Nabokov , que se devan贸 los sesos durante a帽os sobre si deb铆a o no cumplir la 煤ltima voluntad de su padre. Precisamente, el libro comienza con una emotiva introducci贸n en la que Dmitri relata los 煤ltimos d铆as de enfermedad de su padre y explica los motivos de la salida a la luz del texto, lo que le ha valido no pocas cr铆ticas por parte de editores y escritores.

Fue en 1975, cuando el estado de salud del literato comenz贸 a deteriorarse r谩pidamente, cuando Nabokov comenz贸 a escribir "ese embri贸n de obra de arte en tarjetas de cat谩logo que siempre le acompa帽aban", se帽ala su hijo. En esa introducci贸n 茅ste recuerda que Nabokov tambi茅n intent贸 quemar en su momento el borrador de "Lolita", pero que "su esposa (Vera) se lo arranc贸 de las manos" en el 煤ltimo momento en dos ocasiones.

Cuando la enfermedad comenz贸 a limitar sus movimientos, "Nabokov tuvo una conversaci贸n con su esposa en la que dijo categ贸ricamente que si mor铆a antes de terminar el libro, 茅ste deb铆a ser quemado", dijo. No obstante, la voluntad del escritor fue ignorada por su esposa, que conserv贸 las tarjetas en un banco suizo, y por su hijo, al que le llev贸 30 a帽os decidirse a publicar su contenido en forma de libro.

"Esos listos (los cr铆ticos) olvidan que, en realidad, Nabokov no quer铆a quemar 'Laura' bajo cualquier circunstancia, sino que ansiaba escribir tantas tarjetas como fuera necesario para acabar, aunque fuera, el borrador", apunta. Dmitri, de 76 a帽os, recuerda que Franz Kafka tambi茅n pidi贸 a Max Brod que quemara obras como "Metamorfosis", "El Castillo" y "El Proceso" "consciente de que 茅ste jam谩s se atrever铆a a cumplir tal petici贸n".

"Nabokov obr贸 de la misma forma al encomendar la destrucci贸n del libro a mi madre", apunt贸 el hijo del escritor, que considera que no pod铆a privar el mundo de una obra literaria de ese calibre. En su opini贸n, "El Original de Laura" es una obra inconexa e inconclusa, pero "genial" y con similar "potencial revolucionario" que "Lolita", una de las novelas m谩s influyentes de la literatura moderna.

"En mi cabeza ya est谩 terminada. La he revisado mentalmente unas 50 veces", dijo Nabokov al "New York Times" un a帽o antes de morir, sobre el libro que narra las infidelidades de la promiscua Laura y los sufrimientos de su desdichado marido.

Escritores como el brit谩nico Martin Amis han criticado duramente la decisi贸n, mientras otros han acusado a Dmitri Nabokov de querer hacer fortuna con la obra de su padre. Otros genios de la literatura como el poeta romano Virgilio y el escritor ruso Gogol tambi茅n ordenaron, en vano, que sus obras maestras, "La Eneida" y "Almas Muertas", fueran pasto de las llamas.






Search archive with Google:
http://www.google.com/advanced_search?q=site:listserv.ucsb.edu&HL=en

Contact the Editors: mailto:nabokv-l@utk.edu,nabokv-l@holycross.edu
Visit Zembla: http://www.libraries.psu.edu/nabokov/zembla.htm
View Nabokv-L policies: http://web.utk.edu/~sblackwe/EDNote.htm
Visit "Nabokov Online Journal:" http://www.nabokovonline.com

Manage subscription options: http://listserv.ucsb.edu/








Attachment